La importancia del factor humano en la era digital

Mayo, 2023

Es un hecho que la digitalización de los procesos en los negocios está transformando la sociedad, el modo de trabajar, el comercio y la economía. A pesar de ello, es vital mantener la inclusión del talento humano en el servicio a ofrecer y el trabajo a realizar. Según el informe Flexibility at Work, Abrazando el cambio, de Randstad, el 52% de los trabajos en España se podrán automatizar total o parcialmente en los próximos diez años. Los trabajos más resistentes y sobre todo competentes, serán aquellos que tengan mayor componente humano, de creatividad y no de rutina. La gran mayoría de las empresas le están dando más importancia al área tecnológica y están descuidando el contacto humano en las negociaciones, pero si lo incluimos de forma estratégica en los servicios que ofrecemos, podríamos favorecer a nuestra empresa para que destaque en el sector.

El sector inmobiliario y la tecnología

Cuando el objetivo de tu organización es mantener y mejorar la relación con tus clientes a largo plazo, es imprescindible que involucres todos aquellos productos y servicios que satisfagan sus necesidades y sobre todo que excedas sus expectativas. Este último factor, generará un valor agregado para brindarle una experiencia integral donde probablemente lograrás su fidelización como cliente. Por ejemplo, en el sector inmobiliario, en términos de consultoría relacionados con asesoramiento fiscal, auditoría catastral, bpo, entre otros temas afines, la clave de éxito se centrará en la fusión entre una excelente gestión del proceso, la aplicación de las tecnologías apropiadas para cada caso y la intervención del equipo humano capacitado con sello de calidad para cubrir las necesidades del sector y adaptarlas a lo que requiera el caso.
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Si bien es cierto que la tecnología ha mejorado los procesos en la industria, ahorro de tiempo y agilización de acciones para el cumplimiento de objetivos, es importante recordar que sigue siendo una parte del servicio a ofrecer, y que un complemento destacado es la atención en tiempo, cercana y oportuna sobre todo en los negocios. En un entorno cada vez más digitalizado, este factor humano puede favorecer el cierre exitoso de una operación, la satisfacción de nuestros clientes y la generación de más rentabilidad a nuestra empresa. Normalmente cualificamos el servicio recibido basándonos en la experiencia vivida, y si este es positivo, le dará a nuestra empresa un posicionamiento indiscutible ya que hoy en día se le ha dado mucho valor al mundo digital, pero ¿el factor humano donde destaca su valor? Luego de un largo y duro camino transitado producto de la pandemia, los hábitos de compras, consultas y gestiones han llevado a los consumidores a mayores compras virtuales, sumándose al boom del comercio electrónico y afectando al comercio local. Las claves que hoy siguen haciendo atractivo el comercio, son la combinación entre el uso de tecnología de punta y la cercanía, trato personalizado, valor agregado de lo tangible y físico, que son factores difíciles de medir en cualquier escenario porque están sujetos a la perspectiva de cada persona. Sin embargo, en cualquier caso y tipo de empresa, esta combinación repercute directamente en la confianza y fidelización del cliente.

La era digital y la automatización, sin duda nos ha favorecido en el cumplimiento de metas, eliminación de tareas repetitivas, ahorro de tiempo y agilidad en procesos, pero si las empresas que han logrado esto, además incluyen las habilidades interpersonales, comunicativas y técnicas de su equipo humano, el resultado será aún más favorecedor. Los clientes y trabajadores lo notan, lo valoran y enseguida suelen aportar una mayor disposición al cumplimiento del objetivo.

Por supuesto, es importante tomar en cuenta el trabajo híbrido y adaptarnos a las nuevas modalidades laborales, tomar en cuenta el valor que aporta el big data y los trabajos automatizados como complemento para un servicio de calidad. Mas allá de esto, poder darle opciones al cliente de atender y solucionar sus problemas a través de una conexión virtual u ofrecerle una oficina con espacio físico donde también se pueda trabajar, puede aumentar su confianza en nuestro trabajo.

De este modo, impulsar la automatización, mientras se ofrece un servicio de atención al cliente personalizado, puede ayudarnos a destacar nuestro negocio, generar mayores ventas, captar clientes potenciales y posicionarnos en el sector a convenir ya que sabemos equilibrar en su justa medida, la cantidad, calidad y tipo de servicio que vamos a ofrecer.

¿Y tú?, ¿Qué valoras más?

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